Cargando Eventos

Almuerzo: Patricia Bullrich

octubre 11, 2023

PATRICIA BULLRICH

CANDIDATA PRESIDENCIAL POR JUNTOS POR EL CAMBIO

 

Patricia Bullrich, candidata presidencial por la coalición Juntos por el Cambio, fue la invitada de honor del almuerzo realizado el 11 de octubre pasado, auspiciado por TOTAL AUSTRAL. Se la convocó a este foro para compartir ideas e intercambiar visiones, en especial con relación a la industria energética.

Ante un gran auditorio de empresarios que lideran el sector, la candidata expuso dos conceptos fundamentales: el primero, entender la energía como uno de los grandes ordenadores de la vida económica del país; el segundo, el futuro prometedor que tiene Argentina en un marco económico estable. “Desde nuestra perspectiva, ordenar el sector es simplemente poner los incentivos donde tienen que estar y dejar que la industria se desarrolle con la mayor libertad posible. Es crear las condiciones para la inversión, para que las empresas ganen, crezcan, generen puestos de trabajo y compitan con otras empresas que se sumen.” En síntesis, crear un abanico de posibilidades para que Argentina gane, lo que redundará en el crecimiento del país, de los ciudadanos y de las provincias que tienen el recurso.

Planteó que, para salir de la crisis que atraviesa el país “es necesario deconstruir un régimen que, en los últimos veinte años, atacó sistemáticamente a la producción y a la generación del trabajo, que bajó la calidad de los bienes públicos que la sociedad requiere, transformando al estado en improductivo, burocrático, lleno de trabas que dificultan la vida de quienes trabajan, invierten e intentan vivir en la normalidad.”

“Nuestro primer compromiso es ordenar la macroeconomía: sin inflación, sin déficit fiscal, sin trabas, con una orientación al desarrollo. La tarea más importante que tenemos es estabilizar la economía de manera rápida. Sabemos que estamos al borde del precipicio y que el gobierno está tomando medidas que generan una desestabilización total, haciendo crecer el déficit. Si el pueblo nos elige, la primera medida a partir del 10 de diciembre será  restaurar el equilibrio fiscal, limitando la emisión monetaria, y fortalecer el Banco Central que está desmadrado.” E hizo referencia a la deuda de 10.000 millones de dólares asumida con China, en condiciones geoestratégicas que se desconocen. Con respecto al fortalecimiento del Banco Central, aseguró que “vamos a garantizar su plena independencia, a prohibir la emisión, a plantear claramente que no podrá haber más un cepo decretado por un miembro de cuarta línea de un ministerio y que el Banco Central no podrá prestarle más dinero al Tesoro.”

Programa económico para la industria

Enfocándose en la industria energética -transversal para la industria en su conjunto-, manifestó que es fundamental salir del cepo lo antes posible. La falta de seguridad de las normativas, la pluralidad monetaria, la imposibilidad de sacar dinero, alejan toda posibilidad de atraer inversores. Señaló que para dar garantías y seguridad jurídica es preciso hacer un cambio del Código Civil y Comercial. “Queremos plantearles reglas claras; para nosotros el desarrollo económico requiere cambiar la realidad. Hoy la producción está al servicio del estado y por eso el estado se consumió prácticamente las ganancias de todos los argentinos en los últimos veinte años. Nuestro objetivo fundamental es cambiar esta lógica; el desarrollo económico requiere que el estado esté al servicio de la producción. Esto también implica que vamos a generar condiciones para que las economías sean competitivas a todo nivel. En la medida que vayamos bajando el costo del estado sobre la producción vamos a lograr que cada uno pueda generar las condiciones y las alianzas para el mejor desarrollo de su negocio.”

Otro punto estratégico es “frenar en seco la inflación con un presupuesto sin déficit, una verdadera reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que produzca torniquetes sobre la emisión y el déficit. Vamos a obtener credibilidad cuando logremos convencer a todos los actores económicos del país que está vez viene en serio.”

Asimismo, abordó la necesidad de modernizar las leyes laborales para lograr un cambio de orientación del trabajo en el país. “Estamos totalmente decididos en transformar la realidad de las formas en las que hoy el trabajo es concebido en Argentina: modernizando los convenios colectivos de trabajo, generando leyes especiales para las empresas, modificando y bajando los costos laborales y logrando un martillo sobre las indemnizaciones.”

Su programa de gobierno propone desregular la economía. “El estado ha generado un infierno burocrático; vamos a presentar una ley ómnibus que simplifique todo el sistema regulatorio y fiscal; queremos destrabar y simplificar la vida de todos los argentinos que tienen una empresa, un emprendimiento, que trabajan en cualquier tipo de actividad.  Vamos a trabajar en un nuevo pacto fiscal e institucional con las provincias. Necesitamos bajar ingresos brutos, un impuesto totalmente regresivo, pero también precisamos instituciones más sólidas que permitan que las provincias tengan leyes electorales razonables, con reglas claras que garanticen un sistema de transparencia. Vamos a promover incentivos; queremos generar un país en el que se premie al que produce. No queremos provincias que sean meras cajas registradoras, que tomen la coparticipación para el empleo público, sin generar actividad económica o con una actividad económica marginal.”

 

Agenda para sector energético

Hizo hincapié en lo que considera un tema central para el sector: la intervención del estado que cuando interviene en los negocios del sector petrolero impide su crecimiento, genera ineficiencia, abre espacios a la corrupción. “Nuestra filosofía es respetar las reglas, incentivar las inversiones, promover que las inversiones las hagan los privados, no el estado. La promesa de energía barata creó un sistema de costos altos, de baja inversión, que se convirtió en una carga financiera pesada para el estado y para todos los contribuyentes. Este sistema ha sido un fracaso. Sabemos qué país vamos a recibir, sabemos el nivel de inestabilidad económica que estamos viviendo, una brecha cambiaria descontrolada, importaciones paralizadas, una deuda total en las importaciones, incertidumbre que hace que hoy muchas empresas no tengan insumos y no estén trabajando, que los comercios no tengan precios, que la pérdida de capital sea diaria y la pérdida de los salarios de las personas sea total y absoluta. Tenemos que cambiar el esquema actual que empobrece a Argentina por uno de actualización razonable de precios, que acompañe la caída de la inflación, para que el negocio de hidrocarburos de un salto cuantitativo y cualitativo en inversiones y producción.” Esta meta se cumplirá permitiendo que los precios reflejen el valor internacional del petróleo, que los inversores puedan disponer de los frutos de su inversión, liberando divisas, a partir de un modelo de bimonetarismo con contratos en dólares. “En gas natural se van a respetar los contratos firmados que sustenten la seguridad jurídica y el abastecimiento interno. Vamos a introducir transparencia y competencia hacia el futuro, a normalizar los contratos de las licenciatarias de distribución en un proceso de revisión tarifaria que devuelva la racionalidad al negocio de distribución y transporte. Nuestro objetivo es promover las exportaciones de gas natural tanto a la región como al mundo y avanzar en un proceso que permita las exportaciones firmes a largo plazo. Ya estamos conversando para garantizar contratos de largo plazo que serán importantes para el futuro de la nación y para el conjunto del sector energético del país.”

Asegurando el abastecimiento del mercado interno, “vamos a trabajar junto a ustedes para impulsar las exportaciones de gas natural licuado, más allá de las leyes que se están discutiendo hoy. Sabemos que este desafío es importante, pero también sabemos que es algo que podemos hacer de manera rápida, en alianza con ustedes para que el sector despegue. Vamos a dar todas las garantías al capital que venga, al que está y al capital nacional, promoviendo una ley de protección de esas inversiones para darles seguridad jurídica y estabilidad que les permita poder pensar en un negocio a largo plazo.”

Con respecto a YPF, sostuvo que tendrá “el rol de liderar la industria pero con un liderazgo ordenador, asociativo y no hegemónico. Queremos que YPF catalice el desarrollo de la industria y los grandes proyectos de inversión, en alianza con todas las empresas que están y las que pueden venir. Tenemos un deadline en petróleo por lo que todas las áreas que tiene YPF se deben explotar lo más rápido posible. YPF no puede hacerlo en soledad y necesita alianzas con todas las empresas para poder generar un verdadero modelo asociativo, no hegemónico con un producto que llegue al mundo y que permita que Argentina avance como país.” Asimismo, aseguró que YPF tendrá un  management totalmente profesional, sin importar orientación política.

 

Una fuerza con poder político autónomo

“Tenemos un norte. Nuestra prioridad es la estabilización de la economía; sabemos que el gobierno hoy está produciendo la enfermedad más brutal llevando al país a un precipicio. Que no nos digan que venimos a ajustar cuando Argentina ha ajustado a toda la sociedad, excepto a un estado que ha crecido un 100%. Este tamaño de estado es incompatible con un país que pueda crecer y adelantar los años perdidos. Hace 13 años que no crecemos, con lo cual nuestra velocidad tiene que ser la de una liebre para conseguir salir de la situación de destrucción de capital, de inversiones, de nuestro aparato productivo y de los ingresos de los ciudadanos.

Estoy convencida de que, del lugar donde nos dejen el país, de ahí partimos; que soy la candidata con condiciones, coraje y  capacidad para llevar adelante los cambios que se necesitan para salir de la corrupción y del populismo enquistados en nuestro país. Es la primera vez en 40 años de democracia que nuestra fuerza tiene un poder político autónomo. Es la primera vez que el cambio tiene más gobernadores que la continuidad y esto para nosotros es una fuerza territorial extremadamente importante. Provincias que son parte del sector petrolero han cambiado el color político y esperemos que esto implique también el cambio de modelo de negocios, de paz social en la región.

Estamos muy seguros que no se puede gobernar el país sin poder; hoy tenemos la decisión, el coraje y el poder autónomo -en las Cámaras, en 10 provincias, en intendencias- que nos permiten no depender de la extorsión de la gobernabilidad. Esto es muy importante porque es un cambio de condiciones que Argentina no tuvo en otras oportunidades. Por eso es que les queremos plantear y pedir que acompañen este camino en el que vamos a construir credibilidad, sustentabilidad y respeto a las reglas de juego; lo demás, les toca a ustedes.”

 

En reconocimiento por su participación, el Club del Petróleo de Buenos Aires le hizo entrega de una bandeja de plata.

Share This Event

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
11/10/2023
Hora:
12:30 - 14:30
Categoría del Evento:

Local

Libertador Hotel
Av. Córdoba 690
Ciudad de Buenos Aires, C1054AAS Argentina
+ Google Map

Organizador

Total Austral SA